Ruta del Oro

El descubrimiento de Oro en California provocó una fiebre que trascendió allende de sus fronteras. Nuevas rutas y caminos debieron ser sugeridos, pues, para los emigrantes de la zona centro y del Atlántico de Estados Unidos, llegar a California para alcanzar su sueño significó un sacrificio colosal; en cuyo afán muchos encontraron la muerte atravesando el vasto territorio estadounidense de costa a costa, franqueando ataques de los indios, vicisitudes y sin sabores que implicaba este viaje a través del desierto hacia San Francisco.
Los viajeros en su mayoría tomaron la ruta del mar, prefiriendo la de Nicaragua sobre la de Panamá, pues, la facilidad que la misma ofrecía, el espectáculo visual de la deslumbrante selva nicaragüense, la hacía la más deleitable. Esto estimuló que inversionistas norteamericanos asociados con el magnate Cornelius Vanderbilt crearan en 1849 The American Atlantic & Pacific Ship Canal Company, conocida posteriormente como The Accesory Transit Company. San Juan del Norte fue la terminal para los barcos procedentes del Atlántico y San Juan del Sur la del Pacifico. Nuestro tránsito por este pasaje de soñadores nos llevará desde las azules y frías aguas de San Juan del Sur hasta el grácil Caribe, remontando el poderoso y sonoro Río San Juan hasta llegar a San Juan del Norte. Durante la travesía conoceremos la historia de quienes con sus sueños no solo transformaron el agreste paisaje californiano en el hermoso y próspero estado de hoy, sino también, dejaron una huella indeleble en su paso por Nicaragua.

Seguí la Ruta

Managua - San Juan del Sur

Salida desde Managua hacia San Juan del Sur, precioso puerto del Pacífico localizado a 130 kilómetros al sur de la ciudad capital. El puerto turístico fue el punto de partida de los viajeros procedentes del Atlántico hacia San Francisco, California.

  • Llegada a San Juan del Sur, tarde libre para disfrutar de la playa.
  • Alojamiento en el hotel de su preferencia.

San Juan del Sur - San Jorge - Ometepe - Managua - San Carlos

Desayuno y recorrido a pie por las calles de este puerto turístico iniciando en la calle Vanderbilt, hasta el paseo de los pescadores donde se encuentra la casa que fue la oficina del tránsito que posteriormente fue usada por la American Cable a principios del siglo XX.

  • Almuerzo y salida.
  • Llegada a San Jorge para tomar el ferry regular que nos llevará a la isla más grande del mundo dentro de un cuerpo de agua dulce: La Isla de Ometepe.
  • Recepción en el puerto de Moyogalpa para recorrer esta isla conformada por dos masivos volcanes: El Concepción y Maderas, unidos entre sí por el istmo del Istian.
  • Posterior hay que trasladarse hasta la capital para tomar un autobús para llegar a San Carlos.

SAN CARLOS—EL CASTILLO

Desayuno y salida para abordar el bote hacia El Castillo. Transitaremos por pequeños puntos como la Isla del Amor, Medio Queso, Boca de Sábalos hasta ser atrapados por la patriarcal figura de El Castillo de la Inmaculada Concepción quien desde el punto más alto y equidistante vigila las entradas al Río San Juan.

  • Llegada al muelle y traslado al hotel.
  • Almuerzo y recorrido guiado a pie por las callecitas del poblado visitando los sitios de mayor interés, culminando con la fortaleza. Viajaremos por el tiempo recorriendo las diferentes fases de vida de este silente testigo de la historia de la Nicaragua colonial cuya trama es protagonizada por legendarios piratas, gloriosos generales hasta llegar a los soñadores poseídos por la promesa de prosperidad y fortuna.
  • Opcional excursión nocturna de caimanes.

EL CASTILLO—SARAPIQUI—SAN JUAN DE NICARAGUA

Desayuno y salida Río abajo. El viaje nos depara el esplendor de admirar la selva virgen, bandadas de aves volando en libertad, lagartos tomando sol sobre los bancos de arena. También podremos ver restos de algunos de los vapores hundidos de la antigua ruta del tránsito. Continuando hasta la desembocadura del Río San Juan en donde también confluye el Río Indio con el mar Caribe. Continuamos subiendo el curso del Río Indio hasta Greytown, cabecera municipal de San Juan del Nicaragua.

  • Cena y tiempo libre para recorrer el apacible y precioso rincón del Caribe nicaragüense lleno de pintorescas y limpias calles donde a diario los niños juegan en paz y tranquilidad.

SAN JUAN DE NICARAGUA

Desayuno en el hotel y salida en bote hacia el antiguo asentamiento de Greytown, otro próspero y famoso puerto fundado por los españoles en 1539, fue una de las arterias comerciales más importantes del país. La invasión de los indios Moscos y Zambos acabó con el dominio español y con ello los privilegios comerciales del puerto. Para mediados del siglo XIX el puerto estaba bajo el dominio inglés y el Rey Mosco había cambiado su nombre original por el de Greytown en honor al gobernador de Jamaica.

  • Caminata por los senderos de la antigua ciudad en la que vivieron ciudadanos de todas partes del mundo.
  • Visita a los cementerios españoles, inglés, católico y masón.
  • Veremos las dragas de la compañía del Tránsito, así como aves, reptiles, monos que habitan esta reserva de Biósfera y el hermoso aeródromo que se construyó hace algunos años y donde con frecuencia aterrizan aeronaves nacionales y extranjeras.
  • Continuamos hacia la laguna azul para zambullirnos en cristalinas aguas.
  • Almuerzo. Alojamiento y cena en San Juan de Nicaragua.

SAN JUAN DE NICARAGUA – REFUGIO BARTOLA

Desayuno y salida hacia Refugio Bartola donde pueden comer y alojarse. Recorrido en canoa para adentrarnos a la Reserva Indio Maíz acompañados por un guía local de naturaleza certificado.

  • Admirar las bellas y abundantes aves, animales tropicales.
  • Por la noche, una charla y demostración práctica sobre las plantas que utilizan los pobladores locales para tratar enfermedades.
  • De esta forma el día 06 retomar el viaje hasta Managua.

Otras Rutas