Ruta de las Aves

Por su privilegiada posición geográfica, Nicaragua es el puente natural ecológico en el cual coinciden especies de norte y sur América. Esta particularidad es la que le concede a esta maravillosa tierra los increíbles hábitats que albergan la incalculable biodiversidad presente en la Reserva de Biósfera Río San Juan. Hasta principios del 2007 se habían contabilizado 644 especies, lo que significa el 8% de las aves conocidas en el mundo.

Nicaragua alberga dos reservas de Biósfera de las 24 que existen en Mesoamérica y de las 531 que existen en el mundo. La reserva de Biósfera Río San Juan, además de ser la cuenca hídrica más grande e importante de Centroamérica es la arteria no recorrida aún y el secreto mejor guardado para avistamiento de aves de la región. ¡No lo piense más! Tome sus binoculares y embárquese en esta intensa travesía de trino y color.

Seguí la Ruta

MANAGUA – SAN CARLOS – SOLENTINAME

Llegada a San Carlos:

  • Traslado en bote privado o transporte colectivo todos los días a las 3:00 PM hacia el archipiélago de Solentiname (En el gran Lago de Nicaragua) a tan solo 45 minutos de San Carlos.
  • En la Isla de San Fernando o Mancarrón, se aprovecha el resto de la tarde para descansar y disfrutar del paisaje en un hotel de su preferencia. (Oferta Turística)

SOLENTINAME

Después puede realizar recorrido por los senderos de la Isla para observar aves,entre las especies que pueden ser avistadas encontramos:

  • Pavón Pajuil (Crax rubra)
  • Águila del Musún (Morphnusguianensis)
  • Pájaro Campana o Ranchero (Procniastricarunculatus)
  • Zanate Nicaragüense (Quiscalusnicaraguensis)
  • Lora nuca amarilla (Amazona auropalliata).

Y al día siguiente visitar:

  • Talleres de arte primitivista
  • Petroglifos,
  • Miradores naturales
  • Paseo en Kayak o practicar pesca deportiva.

SOLENTINAME – ISLA LA PAJARERA – LOS GUATUZOS

Desayuno y salida hacia la Isla la Pajarera para observar centenares de aves. La isla, área natural intacta, es centro de anidamiento de grandes colonias de aves. Después de una intensa observación de aves en su hábitat continuaremos hasta el Centro Ecológico Los Guatuzos. En nuestro recorrido por los canales de esta reserva observaremos cientos de aves en busca de alimento así como reptiles.
  • Llegada, almuerzo y recorrido por los senderos, el puente colgante, sendero  del perezoso para observar monos,  aves desde las copas de los árboles.
  • Alojamiento y cena en Papaturro en el establecimiento de su preferencia.
  • Excursión optativa de observación de Caimanes y aves nocturnas.

LOS GUATUZOS – SAN CARLOS – EL CASTILLO

Desayuno y salida hacia el municipio de El Castillo. Las aproximadamente dos horas de recorrido entre San Carlos y El Castillo nos internarán dentro de un mágico universo colmado de coloridas aves, vida silvestre y asombrosas selvas.
  • En esta zona se concentran especies como la Lapa verde (Ara Ambiguus), Pavón Pajuil (Crax Rubra), Águila Real (Harpíaharpyja) , Águila del Musún (Morphnusguianensis), Lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata).
  • Con suerte en comunidades aledañas a El Castillo podrá observar lapas verdes. Alojamiento. Almuerzo, cena. Con nuestros especialistas de la zona puede hacer un recorrido para avistar algunas de estas especies en horas de la tarde.

EL CASTILLO – BARTOLA

Desayuno y salida hacia Refugio Bartola, centro de investigación, sumergido en la selva tropical exuberante. El refugio bordea la Reserva Indio Maíz sirviendo como zona de contención.
  • Caminata por los senderos de la reserva Bartola para observar aves.
  • Al regresar a El Castillo por la tarde puede realizar tour de Chocolate, en donde luego de visitar a caballo las fincas donde se cultiva llegan hasta el beneficio donde se realiza proceso de secado y transformación del fruto y podrá degustar en sus diferentes formas de preparación frío o caliente.

BARTOLA – INDIAN MAIZE – BARTOLA

Desayuno en el hotel. Este día nos adentraremos a la reserva Indio Maíz accediendo por senderos con guias locales especializados.
Es importante destacar la importancia de la zona de Río San Juan que por su cualidad de sitio RAMSAR es el hábitat perfecto para grandes colonias de aves acuáticas; así como otras especies en peligro de extinción; Flora y Fauna exuberante.

BARTOLA – SARNOSO – GREYTOWN

Desayuno y salida hacia la Reserva Indio Río Sarnoso.
El Río San Juan es una reserva de Biósfera reconocida por la UNESCO desde el 2003, por el transitan – desde las aguas salobres a las dulces aguas del lago – especies de peces como el tiburón toro (centropomus parallelus) y el Gaspar (antroctsteus tropicus).
  • Llegada, alojamiento, almuerzo y cena en Greytown.

San Juan de Nicaragua, fue fundado en 1538, tuvo un destacado auge comercial que duró más de tres siglos. En 1847, el Rey Misquito George August Frederic II bautiza a San Juan del Norte como Greytown en homenaje al gobernador de Jamaica, concedió a los ingleses el derecho de explotación maderera del territorio.

GREYTOWN – RIO INDIO – GREYTOWN

Desayuno y salida a explorar el Río Indio
  • Vasto territorio lleno de historia, selva virgen y exuberante vida silvestre. Con la asistencia de guías locales avistaremos las más increíbles especies que crecen y viven al abrigo de este exótico universo verde. Visita al antiguo asentamiento de la ciudad.
  • Durante la travesía encontrará diferentes especies de aves, silentes caimanes nadando serenamente o tomando sol en los márgenes del Río Indio. Para quien visita Greytwon es difícil creer que los restos de esta ciudad cubiertos por el denso follaje fuese el punto comercial más importante de Nicaragua.
  • Mientras visitamos los históricos camposantos aprenderemos de la forma de vida del antiguo Greytown, de quiénes la habitaron, de la fiebre del oro. Observaremos las imponentes y antiguas dragas que aún están inmersas en el Río.
  • Llegada y tiempo libre para recorrer este quieto y pintoresco poblado. Cena y alojamiento.

GREYTOWN – MANAGUA

  • Desayuno en el hotel y traslado al aeródromo para tomar el vuelo a Managua.

Si su viaje es en día jueves o Domingo

Otras Rutas