Ruta de los Naturalistas

Para los rudos conquistadores e implacables piratas, América representó oportunidades y riquezas. El siglo XIX trae por estas tierras nuevos exploradores, que motivados, por conocer y estudiar nuevos hábitats surcan los mares, enrumbándose sobre caudalosos ríos que los imbuyen dentro de intrincados laberintos implantados en las exuberantes y generosas selvas tropicales las que a través de nuevos trinos y sonidos les comunican y muestran nuevas formas de interpretar la vida.
Sin lugar a dudas, las crónicas piratas como la del naturalista inglés William Dampier, los hallazgos de Charles Darwin despiertan el inquieto e investigador espíritu de grandes naturalistas como el sueco Carl Bovallius, quien además nos legó relatos de la vida de los caucheros del Río San Juan y la sencilla vida de sus pobladores, el alemán Julius Froebel, los norteamericanos William Wells, Efraín Squier y el ingles Thomas Belt quien durante su incursión por Nicaragua entre 1868 y 1873 fue inspirado por el embrujo de estas tierras a escribir “El Naturalista en Nicaragua” que fue publicado en Londres en 1874. Este recorrido nos llevará por parte del recorrido realizado por este connotado científico en tierras nicaragüenses iniciando en tierra chontaleña hasta el extático Río San Juan al cual llegaremos a través de los pueblos costaneros del Gran Lago de Nicaragua.

Seguí la Ruta

MANAGUA – SANTO DOMINGO – JUIGALPA

Salida de Managua hacia la región minera de la Libertad y Santo Domingo en el departamento de Chontales.
  • Primera parada será en La Libertad, donde aprenderemos el proceso de extracción de oro artesanal.
  • Visita las casas natales del Cardenal Miguel Obando y Bravo y Daniel Ortega Saavedra importantes personajes de la historia contemporánea de Nicaragua.
  • Continuamos hacia Santo Domingo para visitar la casa museo en donde vivió “Thomas Belt”  quien documentó la riqueza natural y biodiversidad de la Nicaragua del siglo XIX, influyendo de forma directa y positiva en la opinión de científicos como Charles Darwin, quien clasifica el trabajo de Belt como la mejor narración escrita sobre historia natural.La población autóctona del territorio de Chontales es de origen Sumo – Caribe. Sus primeros pobladores fueron los Quiribíes o Caribíes, conocidos posteriormente como Chontallis, su mezcla con otras tribus dio origen grupos étnicos como los Caribices, Caribes, Miskitos, Sumo y otros.
  • Salida hacia Juigalpa, cabecera departamental de Chontales. Juigalpa fue fundada en abril de 1668. Visita al Museo Gregorio Aguilar que alberga la más rica colección de estatuas Silvestre Los Guatuzos. Llegada al poblado del mismo nombre. En ruta observaremos el colorido y denso follaje del bosque lluvioso, innumerable bandadas de aves, bulliciosos monos congos, traviesos monos arañas y atrevidos monos cara blanca, por supuesto, no faltaran los tímidos caimanes y las escurridizas tortugas de río descansando plácidamente en las orillas y bancos de arena tomando sol.
  • Llegada al Centro Ecológico breve reunión informativa con los guías del Centro y visita al criadero de tortugas y caimanes (Caimán cocodrilus), luego de la explicación continuaremos hasta el puente colgante llamado el sendero del Perezoso, en este recorrido de 180 metros admiraremos a vista de pájaro la naturaleza.
  • Luego de la cena haremos la excursión nocturna de observación de caimanes y aves.

JUIGALPA – ACOYAPA – SAN MIGUELITO – SAN CARLOS

Desayuno y salida hacia el municipio de San Miguelito
  •  Fue fundado por huleros y raicilleros entre 1850 – 1855 y conocido originalmente con el nombre de Las Aldeas.San Miguelito tuvo un gran auge comercial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la ruta del ferrocarril cubría desde San Miguelito hasta Punta Mico en la Costa Atlántico aprovechando la extracción de la raicilla y el hule que abundaba en el territorio.
  • Recorrido y Almuerzo para continuar hasta San Carlos bordeando la costa del Gran Lago de Nicaragua hasta la embocadura de Río San Juan.
  • Cena y alojamiento en San Carlos.

SAN CARLOS – LOS GUATUZOS

Desayuno y salida a las 9:00 AM
  • Transporte colectivo los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado al Río Papaturro.
  • Los Guatuzos es humedal de importancia internacional declarado RAMSAR. En su interior se da la transición entre el bosque húmedo y el bosque seco tropical.

LOS GUATUZOS – SOLENTINAME

Salida hacia archipiélago de Solentiname.
  • Solentiname por sus características naturales, el archipiélago es destino de anidación de muchas especies de aves, refugio de aves migratorias que huyen de los inclementes fríos del norte.
  • Después de almorzar realizaremos un recorrido a pie por la Isla de Mancarrón visitando diferentes talleres de artesanía e intercambiar experiencias con los artesanos y artistas de esta comunidad.
  • Por la noche se puede realizar excursión de avistamiento de aves nocturnas.
  • Traslado al hotel. Cena y alojamiento incluidos.

Este paraíso es la cuna del arte primitivista de Nicaragua y de otras expresiones artísticas reconocidas a nivel mundial que han sido de dioses y caciques pre hispánico. La estatua conocida como La Chinita de Chontales fue expuesta en el museo del Louvre. Cena y alojamiento en Juigalpa.

SOLENTINAME – EL CASTILLO

Salida hacia el Castillo.
Nos internaremos dentro de un mágico universo colmado de coloridas aves, vida silvestre y asombrosas selvas. Súbitamente el matiz del paisaje será irrumpido por la asombrosa figura del silente vigía:
  • El Castillo de la Inmaculada Concepción, quien desde una alta colina nos da la bienvenida.
  • Después de almorzar recorrido a pie por el poblado para visitar sus puntos de interés; finalizando con la visita a la Fortaleza.

Los asaltos piratas a los buques españoles y a la ciudad de Granada, obligan a España a construir la fortaleza, cuya edificación finalizó en 1675. No obstante, los ataques e invasiones por lograr la supremacía del Río San Juan no cesaron.En 1762 tenemos cuenta de la heroicidad de la joven Rafaela Herrera que con astucia y pericia repelió el ataque inglés, en 1780 encontramos al joven Capitán Británico Horace Nelson atacando la fortaleza y ganando la batalla campal sitiando la fortaleza por algunos días.

  • Alojamiento y cena el Castillo.

EL CASTILLO – BARTOLA

Desayuno y salida hacia el Refugio Bartola
  • Localizado 6 kilómetros río abajo entre la confluencia del Río Bartola y el San Juan, precisamente donde inicia la inmensa reserva natural Indio – Maíz.
  • Almuerzo y Recorrido en canoa sobre el Río Bartola y adentrarnos a la reserva bajo la guía de expertos guías naturalistas conocedores del territorio.
  • Por la tarde recorrido a pie por los senderos de la reserva privada de Bartola para observar al abundante biodiversidad y recibir una charla sobre las propiedades medicinales de las plantas y sus usos.
  • Cena y alojamiento en el Refugio.

BARTOLA – AGUAS FRESCAS– BARTOLA

Desayuno y salida
  • En canoa hacia el caño de aguas claras para observar vida silvestre y tener un contacto más cercano con la naturaleza.
  • Almuerzo y porsterior se puede disfrutar de las frescas aguas del río aprendiendo a pescar de la forma tradicional de los habitantes del río.

BARTOLA – RIO SARNOSO – GREYTOWN

Desayuno en el hotel y salida hacia el Río Sarnoso.
Por su característica de Reserva Natural es posible ver toda suerte de mamíferos como el Jaguar, aves, peces. Río San Juan es una reserva de Biósfera reconocida por la UNESCO desde el 2003 y por el transitan desde las aguas salobres a las dulces aguas del lago varias especies de peces como el tiburón toro (centropomus parallelus) y el Gaspar (antroctsteus tropicus). Box lunch.
  • Llegada a San Juan de Nicaragua, alojamiento y cena en  San Juan del Norte .

Actualmente San Juan de Nicaragua, fue fundado en 1538, tuvo un destacado auge comercial que duró más de tres siglos.En 1847, el Rey Misquito George August Frederic II bautiza a San Juan del Norte como Greytown en homenaje al gobernador de Jamaica y concedió a los ingleses el derecho de explotación maderera del territorio.

GREYTOWN – RIO INDIO – GREYTOWN

Desayuno y salida a explorar el Río Indio
Vasto territorio lleno de historia, selva virgen y exuberante vida silvestre. Con la asistencia de guías locales realizaremos un recorrido sobre sus corrientes avistando las más increíbles especies que crecen y viven al abrigo de este exótico universo verde.
  • Visita del antiguo asentamiento de la ciudad de Greytown.
  • Mientras recorremos los camposantos de San Juan del norte que se dividen: Mason, inglés, católico o español, nuestro guía nos relatará la forma de vida del antiguo San Juan del Norte, quienes la habitaron, la historia de la fiebre del caucho, etc.
  • Observaremos las imponentes y antiguas dragas que aún están inmersas en el Río Continuamos hacia la Laguna Azul, uno de los principales atractivos naturales que existe en el municipio de San Juan de Nicaragua.
  • Llegada a Greytown y tiempo libre para recorrer este quieto y pintoresco poblado.

Otras Rutas