Fortalezas Coloniales

El descubrimiento del desaguadero inauguró una nueva era de intercambio y dinámica comercial entre Sudamérica y España. El Río San Juan y el gran lago de Nicaragua fueron los puentes cardinales de este vínculo natural entre dos mundos.

Esta circunstancia desencadenó – entre otras – sangrientas y constantes batallas entre ibéricos y británicos por la supremacía de la ruta, ataques corsarios a las ciudades coloniales; obligando a España a construir una red de fortalezas a lo largo del Río San Juan y el Lago de Nicaragua para su defensa. Nuestro programa nos llevará desde las fortalezas de la Colonial y altiva Ciudad de Granada a remontar la mar de agua dulce hacia el mágico y magnético Río San Juan en donde visitaremos los dos últimos baluartes de la corona española en lares nicaragüenses.

Seguí la Ruta

MANAGUA – GRANADA

Salida de Managua hacia Granada fundada en 1524 a las orillas del Gran Lago de Nicaragua. Granada fue el alma y nervio de la ruta del desaguadero, ya que era el puerto donde desembarcaban los productos y tesoros provenientes del Perú para ser embarcados hacia España y viceversa.

  • Llegada y traslado a puerto Asesse para tomar la lanchita y recorrer parte del archipiélago de las Isletas, conformado por aproximadamente 360 islotes de origen volcánico.
  • Llegada a la isla de San Pablo y recorrido del Fuertecito, construido en la época colonial para defender la ciudad de las incursiones piratas. Es una construcción de piedra de cal y canto, ladrillo cuarterón o de barro, con dos escaleras laterales por las cuales se llega a una pequeña azotea con amplia vista hacia el este del vasto lago.
  • Regreso a Granada, cena y alojamiento.

GRANADA – SAN CARLOS

Desayuno y visita guiada por los principales puntos de la ciudad de Granada tales como: Convento de San Francisco y su museo de estatuarias precolombinas, iglesia de Xalteva, plaza central, para finalizar en la fortaleza de la Pólvora. El actual museo de armas fue inaugurado en 1749, fue utilizado como almacén para acopiar Pólvora – de allí su nombre – posteriormente fue centro de acuartelamiento y cárcel de la ciudad.

  • Almuerzo, Traslado al muelle para tomar el autobús que sale a las   11:00 AM y 2:30 PM los lunes y jueves. O regresar a Managua para tomar un autobús de los 8 que salen cada día hasta San Carlos.

SAN CARLOS - ISLA EL CHICHICASTE – SAN CARLOS

Llegada a San Carlos alojarse en un hostal u hotel, después de descansar salida en bote para recorrer los humedales que son parte de la reserva de los Guatuzos.

  • Observación de vida silvestre y llegada a la isla para almorzar.
  • Regreso a San Carlos para realizar la visita de ciudad que incluye el barrio escondido y la fortaleza San Carlos Borromeo.

SAN CARLOS – EL CASTILLO

Desayuno y salida hacia El Castillo. Se deleitará observando los escenarios que la naturaleza brinda, las bandadas de aves, la selva en poderosa expresión, niños nadando, mujeres lavando a la sombra de algún árbol, hombres que reman en busca de buena pesca desde sus canoas.

  • Llegada y traslado al hotel.
  • Almuerzo.
  • Recorrido por las calles de El Castillo de la Inmaculada Concepción que toma su nombre del monumento histórico que desde una alta colina protege ambas entradas del Río San Juan. La fortaleza es parte del sistema de fortificaciones construidas en tiempos de la colonia para resguardar y controlar la ruta comercial conocida como la del Desaguadero. El monumento alberga un museo en el que se aprecian objetos de la época pre colombina y del siglo XVIII.
  • Excursión nocturna para observar caimanes acompañados de un experto local.
  • Alojamiento y cena.

EL CASTILLO – BARTOLA

Desayuno y salida hacia Refugio Bartola localizado a 6 kilómetros río abajo, precisamente en la confluencia entre el Río Bartola y el Río San Juan. Aquí inicia la inmensa reserva biológica Indio Maíz.

  • Recorrido en canoa sobre el Río Bartola para internarnos en la zona de amortiguamiento de la Reserva.
  • Por la noche puede deleitarse de una interesante exposición de historia natural en la cual aprenderemos de los diferentes usos de las plantas de esta hermosa selva.
  • El día 6 regresa a San Carlos y Managua.

Otras Rutas