San Juan de Nicaragua

Reseña Histórica

Reserva Indio Maíz

San Juan de Nicaragua es un pequeño pueblo privilegiado por ser parte de la exuberante Reserva de Biósfera Indio –Maíz, donde los ríos dan paso a su selva y diferentes lagunas que la rodean, además de su riqueza natural es reconocido por sus sitios históricos y sus comunidades étnicas.

El actual municipio de San Juan de Nicaragua, en el año 1538 se encontraba bajo el dominio español su representante era el señor Rodrigo Contreras, en esa época la parte importante del territorio era su asiento actual con el nombre de San Juan, que se originó de una de las embarcaciones de la expedición de los capitanes Machuca de Suazo y Calero, exploradores del “Desaguadero” (Río San Juan).

Durante la dominación española SAN JUAN se destacó por su auge comercial, lo que permitió que en el año de 1796 se le denominara Puerto Libre, con las mismas prerrogativas que gozaban en aquella época los puertos de Omoa en Honduras y de Santo Tomás de Castilla en Guatemala.

Sin embargo, los privilegios de Puerto Libre de San Juan no duraron mucho tiempo, los miskitos y zambos de la Costa Atlántica nicaragüense invadieron la boca del Río San Juan, para bloquear las embarcaciones españolas que arribaban a la bahía.

Para el año de 1839 con la apertura del canal de Panamá, en la Costa Atlántica el Rey de los Miskitos o Rey Mosco, concedió a los ingleses el derecho de explotación de la madera en grandes extensiones de tierra que abarcaban el territorio de San Juan. Esto permitió a Gran Bretaña fijar su mirada a la construcción del canal interoceánico que cruzaría el territorio de Nicaragua a través del Río San Juan.

El 1 de enero de 1848 los ingleses ocupan militarmente el viejo San Juan puerta del posible canal interoceánico. Poco antes el Rey Mosco le había cambiado el nombre a San Juan por Greytown en homenaje al entonces gobernador de Jamaica Sri. Charles Grey. Greytown se convirtió en la práctica en un Puerto Libre con su propio gobernador local y con representaciones diplomáticas de varios países.

El 15 de Marzo de 1854 San Juan, fue destruida por la fragata Cyane de la Marina de guerra de Estados Unidos. Este hecho se originó por la muerte de un nicaragüense que viajaba en una canoa, que fue ocasionada por el barco norteamericano Routh, en el que viajaba el Ministro de Estados Unidos Mister Slon Bolrand. Ante este suceso la policía de San Juan quiso arrestar al capitán del barco norteamericano, oponiéndose a esto el entonces Ministro Bolrand, hecho que motivó el contento en la población del lugar, formándose así un motín donde resultó herido el ministro Bolrand.

Laguna Azul

Ante este suceso, el gobierno de los Estados Unidos pidió una reparación económica muy superior a la calculada, esta reparación económica tenía que ser entregada en plazo de 24 horas, de no ser así se vería obligado a destruir la ciudad. Es así como el 13 de julio de 1854 el Puerto de San Juan de unas 80 casas fue destruido completamente.

El 22 de Noviembre de 1860 el puerto volvió a ser uno de los más importantes centros comerciales de la región y por decreto del 20 de febrero de 1861 logra la aprobación del Reglamento con calidad de Constitución Política, por contener los preceptos políticos, económicos y de justicia civil y penal de la ciudad y puerto de San Juan.

En la actualidad encontramos en el territorio del municipio de San Juan de Nicaragua como patrimonio histórico municipal, cinco cementerios que fueron construidos por los pobladores del lugar en 1860. Los cementerios son diferenciados, un cementerio inglés, un español, un mormón, un norteamericano y un cementerio criollo.

En 1983 San Juan del Norte sufrió otra destrucción debido a la guerra de la época, la mayoría de la población emigró a Costa Rica y una minoría hacia Managua, Granada y Bluefields.

En 1990 se da inicio a la reconstrucción del nuevo San Juan con 30 familias repatriadas y 20 desmovilizados de guerra.

Hoy su población Multiétnica (Ramas, Creoles y Mestizos)  conviven en un ambiente de paz, en la localidad se cuenta con infraestructura pública necesaria e infraestructura Turística Pública y Privada.

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