Cultura

Pintura

Los colores de Solentiname

Solentiname es la cuna del llamado “arte primitivista”, pinturas al óleo y tallas en madera de balso cuyos rasgos más distintivos son su simplicidad de formas, su intenso colorido y la continua expresión de la fauna, los paisajes y los quehaceres locales. Esta actividad artística inició en los años 70’s tras la llegada a la isla de Mancarrón del religioso Ernesto Cardenal.Este arte se dio a conocer nacional e internacionalmente. Hoy en día la artesanía local es la alternativa económica de muchas familias de Solentiname. Es comercializada nacionalmente y lucha por ser exportada internacionalmente. Todos los miembros de las familias artesanas participan en la creación de los objetos de balsa. Normalmente, los hombres los tallan y las mujeres y los niños los pintan y retocan.

Varias familias de pintores han adquirido especial renombre (Arellano, Pineda, Ubau, Silva, Guevara, Arana, entre otros) y sus pinturas primitivistas han sido las protagonistas de exposiciones en galerías internacionales de Nueva York, París, España, Suiza y Alemania entre otros.

En un paseo por las islas de San Fernando, Mancarrón o La Venada, podrá acceder a las viviendas de los artistas, contemplar el proceso artesano y adquirir lo que usted desee.

Literatura

San Carlos – Centro Cultural José Coronel Urtecho

Si quieres conocer la historia del lugar, su flora y su fauna este es el sitio a visitar. Dedicado a la memoria de un afamado poeta nicaragüense, este lugar está lleno de historia. Ubicado en uno de los costado del parque central este lugar fue en un inicio un fuerte que usaban los españoles para defender sus rutas de acceso y de comercio, en la época de la dictadura somocista fue una cárcel y en la época de la revolución sandinista se convirtió en estación de policía. Ahora remodelado en su totalidad  este centro cultural se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad, ahí funciona la biblioteca más completa, así mismo posee tres miradores al río y al lago, una sala de eventos donde se realizan diversas actividades culturales.Las fiestas patronales religiosas del municipio de San Carlos, las celebran el día 4 del mes de noviembre de cada año, en honor a San Carlos Borroneo.

La población cuenta con un templo católico cuyo diseño arquitectónico asemeja el Arca de Noé, la construcción del primer templo se inició en 1957 a 1960, la hermosa campana data de 1878 y se escucha por gran parte de la Ciudad.

Muchos escritores nicaragüenses tuvieron como vivencias y fuentes de inspiración la cultura de Río San juan entre ellos según Sergio Ramírez:

  • José Coronel Urtecho, poeta, narrador, ensayista, historiador, y conversador ingenioso e inagotable, fue un escritor de dedicación y vocación absoluta, y de magisterio permanente para sucesivas generaciones de escritores nicaragüenses; siempre prefirió su retiro del Río San Juan, su verdadero habitat en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde murió y está enterrado al lado de su esposa, María Kautz, que es en mucho sentidos un personaje de nuestra literatura.
  • Ernesto Cardenal: A mediados de los años sesenta fundó su célebre comunidad campesina en el archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua. En 1977, los jóvenes de la comunidad se integraron a la guerrilla del FSLN que atacó el cuartel de San Carlos, en la desembocadura del Gran Lago en el río San Juan, ya cuando Cardenal estaba comprometido con la causa revolucionaria. La comunidad fue asolada por la Guardia Nacional, y él pasó a vivir en el exilio en Costa Rica hasta el triunfo de la revolución, cuando fue designado Ministro de Cultura.
  • Fernando Silva: retoma en la década de los cincuenta el mundo rural campesino, y acierta a proyectarlo con una imaginativa recreación del habla popular nicaragüense. La temática de sus mejores cuentos está centrada en sus vivencias de niño en el puertecito de El Castillo junto al río San Juan, donde su padre era comandante. El personaje que cuenta es siempre ese niño, que evoca en un lenguaje plenamente nicaragüense el mundo de su infancia. Ha publicado Cuentos de tierra y agua (1965); Otros cuatro cuentos (1969); Ahora son cinco cuentos (1972); Puerto y Cuentos (1987); y El Caballo y otros cuentos (1996). Una antología personal, Cuentos, fue publicada en 1985 por la ENN. Es también autor de las novelas El Comandante (1969) y El Vecindario (1976).
  • Enrique Fernández Morales escribió tres piezas de teatro histórico: El milagro de Granada (1956), sobre la aparición de la imagen de la Virgen de Concepción en las aguas del Gran Lago; La niña del río (1960), sobre la heroína Rafaela Herrera, quien defendió El Castillo de la Concepción en el río San Juan, del asedio de los ingleses; y El vengador de la Concha, sobre la guerra contra los filibusteros a mediados del siglo XIX. También escribió el monólogo Judas (1970).

Y hoy en día la literatura sigue fluyendo teniendo como inspiración la historia, la naturaleza, el San Juan y su gente.

Escultura

Sitios Arqueológicos

El municipio cuenta con la fortaleza de SAN CARLOS, construida por los españoles en el año de 1666.En el archipiélago de Solentiname se han encontrado piezas de arqueología de las cuales se desconoce su origen indígena, se han encontrado piezas enterradas en sitios dispersos del territorio, además de inscripciones en paredes y cuevas en las diferentes Islas del Archipiélago.

Danza

Carnaval Acuático
Ante la belleza escénica del Río San Juan y el fervor patriótico de los nicaragüenses que viven en la zona y los visitantes, repleto de colorido, juventud, ritmo y sabor se lleva a cabo el Carnaval Acuático por el Río san Juan.  Este evento que nació en el año 2009 cuenta con un sinnúmero de actividades entre las cuales se mencionan:
  1. Desfile de Carrozas decoradas y ambientadas en temáticas ambientales, culturales, programas de gobierno y más; para ello se utilizan barcos y pangas entre otros medios acuáticos.
  2. Participación artística de Comparsas de Rio San Juan y otros Departamentos.
  3. Demostración de Rescate y Salvamento por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
  4. Desfile de comparsas, patrullas de la Policía, Bomberos, Juventud Nicaragüense, Familias Locales y Visitantes en general.
  5. Demostración de las Comparsas en la Plaza del Malecón de San Carlos.
  6. Feria Nacional de Artesanías, Gastronomía, agroindustria; con más de un centenar de expositores.
  7. Fiesta popular con artistas locales y nacionales.